PGOU
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PASAIA - AVANCE

 
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Pasaia: Exposición del Avance

El Avance del PGOU se expondrá al público durante dos meses: del 1 de mayo al 30 de junio de 2025, con diferentes acciones informativas y participativas.

El Ayuntamiento dePasaia comenzó en 2020 los trabajos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) del municipio.

En 2021 se llevó a cabo la primera fase, de Información Urbanística y, desde entonces, el Ayuntamiento y el equipo redactor del plan han estado trabajando en el documento de Avance.

Tanto la fase de Información como la de redacción del Avance se vieron enriquecidas con la participación de la ciudadanía, en 2021 y 2022, respectivamente.

Ahora, en 2025, el Avance del Plan General se expone al público con diferentes acciones informativas y participativas.


 
¡Anímate y ven a participar!


 

 

¿Qué es?
El nuevo PGOU de Pasaia será el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio. Esta herramienta jurídica regulará los usos del suelo y los edificios del municipio. Como norma jurídica, establecerá derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.
• Regulará todo el término municipal (las 1.131,55 Has).
• El promotor es el Ayuntamiento de Pasaia.
• Es un documento de carácter estructural (global y genérico).
• Su previsión de vigencia es de 8-12 años.
¿Por qué es importante?
Si bien el nuevo PGOU solamente actúa sobre la estructura física de Pasaia (espacios y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio; en el derecho a la ciudad, el empoderamiento de la ciudadanía pasaitarra, el que la ciudad se planifique para su ciudadanía.
En definitiva, el PGOU de Pasaia generará una visión integral de cómo quiere ser Pasaia, tanto a corto, medio como a largo plazo.
¿Qué regula?
El nuevo PGOU clasificará el suelo del municipio (tanto el público como el privado) en:
• Suelo urbano (la trama ya construida)
• Suelo urbanizable (el suelo natural a incorporar a lo urbano)
• Suelo no urbanizable (el suelo rural y protegido por sus valores naturales)
En paralelo, el nuevo PGOU, calificará el uso (residencial, actividad económica, dotacional...) y regulará los volúmenes (edificabilidad). En definitiva, el nuevo PGOU regulará qué, dónde y cuánto se podrá hacer dentro del ámbito físico municipal de Pasaia, tanto en el suelo público como en el privado.
¿Qué no es el PGOU de Pasaia?
El nuevo PGOU no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo de Pasaia. Lo que sí puede hacer, en ese campo, es analizar si Pasaia cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, regular los espacios para ese uso. De la misma manera, el nuevo PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra.
¿Qué fases tiene?
Pasaia actualmente no cuenta con un PGOU, sino con Normas Subsidiarias. La elaboración del PGOU, obligatoria por ley, consiste en un proceso largo y complejo, con varias fases hasta su aprobación definitiva.
FASE 1 – Información
FASE 2 - Avance
FASE 3 – Exposición Pública (Avance) + Criterios y Objetivos
FASE 4 – Aprobación Inicial FASE 5 – Exposición Pública (Aprobación Inicial)
FASE 6 – Aprobación Provisional
FASE 7 – Aprobación Definitiva

En 2020 el Ayuntamiento comenzó la elaboración del PGOU. Se han desarrollado las fases de Información urbanística (2021) y de redacción del Documento de Avance (2022-2024). En 2025, el Avance se expone al público.
¿Qué límites tiene?
A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los PGOUs cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supra-municipales y que deben integrar.
Así, el PGOU de Pasaia debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a: costas, aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Concretamente en materia de vivienda, Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU.
Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico…
Por otro lado, el proceso participativo en esta fase del PGOU de Pasaia tiene como objetivo recoger las aportaciones de la mayor cantidad y diversidad de personas, para enriquecer el nuevo plan contrastando y complementando sus contenidos de información urbanística, sin que los resultados sean vinculantes.
Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en el PGOU se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, el PGOU puede prever nuevas viviendas o nuevos espacios para actividades económicas y, sin embargo, cabe la posibilidad de que éstos no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan. En ambos casos, debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan.

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