PASAIA HAPO

  Los temas del PGOU de Pasaia       


Para facilitar su comprensión, el contenido del nuevo PGOU de Pasaia se articula en torno a diez temas. 
 

 

Medio natural persigue proteger el suelo natural y la biodiversidad en Pasaia, minimizar los riesgos ambientales e integrar el paisaje natural y urbano.

 


 


02
MOVILIDAD

Movilidad incluye tanto la comunicación externa con los municipios adyacentes, como la mejora de la movilidad interna en Pasaia. Ésta debe primar los medios más sostenibles y activos: el peatonal y la bicicleta, seguido del transporte público. En paralelo, debe atender también a las necesidades de circulación y aparcamiento del vehículo privado.


 



03
ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es el activo urbano por excelencia, es la “sala de estar” de cualquier municipio. Incluye desde grandes parques urbanos y espacios libres a parques o plazas de proximidad.


 


 


04
VIVIENDA

El tema de vivienda pretende satisfacer las necesidades de vivienda de la población de Pasaia. Así como examinar el tipo: viviendas de menor tamaño, en alquiler, protegidas, para jóvenes, nuevos modelos de habitar, etc. El nuevo plan contemplará diferentes alternativas con diferente cuantificación residencial y ubicaciones para nuevos desarrollos residenciales.


 


 


05
ACTIVIDAD ECONÓMICA E INFRAESTRUCTURAS

Actividades económicas se refiere a la previsión de suelo y edificación para que se pueda dar esta actividad, y está ligada a la generación de empleo en el propio Pasaia. Actividad comercial, industrial, servicios, primer sector, etc. Entre las infraestructuras, en Pasaia destaca el Puerto, de gran relevancia en la actividad económica y el empleo.



 

 


06
EQUIPAMIENTOS

Los equipamientos proporcionan a la población servicios de bienestar social y son, principalmente, de tipo docente (escuelas, colegios…), sanitario (centros de salud), sociocultural (biblioteca, casa de cultura, escuela de música…), deportivo (polideportivos, pistas deportivas), asistenciales (residencias de mayores) o escuelas infantiles (haurreskolak), entre otros. Si bien el plan preverá usos y ubicaciones para equipamientos, algunos de ellos dependen de otras administraciones supra-municipales (educación y sanidad, de Gobierno Vasco; o asistencial, de Diputación).



 



07
PATRIMONIO Y REGENERACIÓN URBANA

Patrimonio contempla el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico, como edificios o elementos urbanos aislados o en conjunto, los restos arqueológicos, así como las áreas de regeneración y renovación urbana.



 

 
 


08
SOSTENIBILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

Sostenibilidad, cambio climático y salud es un tema transversal que vela por un municipio de calidad no solo para quienes viven aquí y ahora, sino también para las generaciones futuras. Para ello, contempla aspectos generales de sostenibilidad, así como de mitigación y adaptación al cambio climático. Mitigación se refiere a todo aquello que, desde el plan, contribuya a que Pasaia y su ciudadanía reduzca las emisiones. Por otro lado, adaptación se refiere a que Pasaia, desde el plan, se anticipe a potenciales efectos nocivos, aumentando la capacidad de respuesta y reduciendo su vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos (por ejemplo, inundaciones o el incremento del nivel del mar). La salud es un tema transversal que, si bien lleva años, cobra relevancia con la pandemia. En 2016 Naciones Unidas y la OMS ya abogaban por la necesidad de planificar ciudades más sostenibles y saludables. Por ejemplo, transformando la movilidad urbana (del vehículo privado a una movilidad más activa; peatonal, ciclista); asegurando la seguridad (tema de inclusividad); y el envejecimiento activo, entre otros. En definitiva, ciudades más justas e inclusivas, más verdes y, con ello, más saludables.



 



09
INCLUSIVIDAD Y EUSKARA

Perspectiva inclusiva y euskara es un tema transversal del PGOU de Pasaia que pretende aportar una serie de miradas específicas y necesarias. Entre otras, el punto de vista de las mujeres, las personas mayores, las niñas y niños, las personas con movilidad reducida, etc. Así como el impacto lingüístico del nuevo PGOU. En definitiva, “ponernos otras gafas” para que el Pasaia futuro que planifica el PGOU pueda responder a las necesidades del conjunto de pasaitarras.